Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Rasaland
18 de Noviembre, 2010 · General

Chacalatepec no dañaria campamento tortuguero

La empresa Rasaland ya trabaja para presentar la Manifestación de Impacto Ambiental en la zona

OC / Alma Reynoso

(ÚLTIMA DE DOS PARTES)

No han existido presiones de ninguna índole para vender los terrenos donde se planea construir el desarrollo turístico de Chalacatepec, aseguraron autoridades, asociaciones civiles y pobladores de Tomatlán y el Ejido Morelos.
Tras las opiniones dividas que ha causado el proyecto que se construirá con fondos del Instituto de Pensiones del Estado y la empresa Rasaland, se extendió una invitación a los diputados a no politizar el tema y a acudir al lugar para conocer de primera mano las condiciones en las que se desarrollará.
A decir de los pobladores, Chalacatepec será un detonante económico importante para la zona ya que se crearán fuentes de empleo y evitará de manera considerable la migración de los pobladores hacia Estados Unidos.
Por su parte directivos de la empresa Rasaland, encargada de la construcción aseguran que están abiertos para dialogar con las autoridades y aclarar todas sus dudas.

Sustento Ecológico. En cuanto a materia ambiental, la empresa Rasaland plantea un desarrollo turístico sustentable, sostenible y sobre todo, que respete la reglamentación medioambiental, por lo que el Campamento Tortuguero de Chalacatepec, se integraría al proyecto y podría funcionar como un atractivo más para los visitantes.
De acuerdo con la bióloga Cecilia Martínez Tovar, responsable del campamento, por el momento es un mito y mera especulación que el proyecto dañaría a las tortugas que llegan a desovar a la zona. La empresa no ha ingresado ningún documento a la Semarnat, órgano que en su momento deberá evaluar la Manifestación de Impacto ambiental que la empresa presente.
Será entonces cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dará su opinión técnica, dado que ésta es una playa donde anidan las tortugas marinas, consideradas como una especie en peligro de extinción. Rasaland tiene trabajando al menos a 15 técnicos especialistas en el tema para presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
«Hasta que no tengamos un documento podremos decir que el desarrollo que se pretende construir impactará la playa de tortuga marina. La empresa tiene gente experta en la materia en cuestiones de tortugas, cuerpos de agua que habrán de rehabilitarse, pero ellos ya están manejando proyectos para su rescate», explicó.
La MIA deberá tener un apartado referente a la tortuga marina, consideró la bióloga. Actualmente el principal peligro al que se enfrentan estas especies es el robo de nidos, dado que no se presenta el sacrificio de las tortugas. De noviembre a diciembre, los barcos camaroneros se llevan cientos de animales en sus redes «que no son las apropiadas para hacer su captura, muchas tortugas se asfixian y salen muertas a la orilla de la playa».

Campamento y conservación. Cada vez se cuenta con una mayor anidación de tortugas golfinas, aunque también llega la tortuga prieta y laud. A la playa de Chalacatepec llegan, año con año, cerca de 8 mil tortugas, las cuales dejan alrededor de 3 mil 800 nidos y un 80 por ciento sobreviven.
«Hay gente que ni siquiera ha venido a la playa y está emitiendo opiniones, a mí, la verdad me da risa lo que comentan las personas porque si no conoces un lugar y un proyecto, ¿cómo puedes opinar?», concluyó la bióloga.
Los líderes de organizaciones civiles y profesores de los ejidos y Tomatlán coincidieron en la necesidad del proyecto para el desarrollo de la zona. Advirtieron que los diputados y líderes de asociaciones civiles que critiquen el proyecto sin conocerlo, no serán bien recibidos en el poblado, dado que opiniones infundadas generarían incertidumbre entre la población y los propios interesados en el desarrollo turístico.

Rehabilitación integral. Salvador Covarrubias, director técnico de Rasaland, explicó durante una visita al terreno donde se ubicaría el desarrollo y donde se tiene contemplado el suministro del agua para el proyecto, que se requieren entre 120 y 150 litros por segundo y ya se han realizado estudios geológicos pertinentes para buscar el agua dentro del predio.
«Hay muy poca agua en el Río Tomatlán, aunque existe un proyecto que está realizando la Conagua en la presa “Cajón de Peñas” donde van a traer agua a la zona de José María Morelos y un poblado que se llama Higuera Blanca, traerían 6 mil litros por segundo, entonces estamos tramitando con ellos el que nos puedan permitir ser uno de los clientes, entonces no habrá ningún problema de abastecimiento».
La presa se ubica a 12 kilómetros del desarrollo hacia la parte noreste de Tomatlán.
El suministro de energía eléctrica se atraería de la subestación que existe en el poblado de Chamela, a 24 kilómetros de Manzanillo. El consumo que se estima demandaría el proyecto es de 20 a 25 megawatts, y se construiría una subestación cercana al desarrollo de Chalacatepec.
«Pretendemos generar vía eólica un 10 ó 15 por ciento de la demanda que el proyecto vaya a tener aquí, por medios amigables al medio ambiente, pues; pero lo que hemos encontrado más favorecedor para el proyecto es éste, como el que se genera en la zona de “La Ventosa”, en Oaxaca».
Como el desarrollo inmobiliario no será de golpe sino de maneras paulatina, se irán construyendo las plantas de tratamiento de aguas negras a través de un sistema terciario.
«Serán seguramente 4 ó 5, pero conforme vaya avanzando el proyecto, eso no lo podemos definir por ahora, los desechos sólidos serán manejados por el municipio».
El desarrollo será de baja densidad, por lo que se permitirá un mínimo de cinco habitaciones por hectárea y un máximo de 13, de acuerdo al uso de suelo permitido por zona. Las villas no podrán sobrepasar entonces los tres niveles.
La laguna Xola-Paramant, ubicada a unos metros de la playa de Chalacatepec, será rehabilitada igualmente como parte del proyecto. Actualmente luce casi vacía y degradada. Se estima que actualmente está llena apenas al cinco por ciento de su capacidad, pero durante el temporal de lluvias alcanza el 60 por ciento.
«No le llega el agua, la boca del estero no ha roto en los últimos años, uno de los proyectos es entonces rehabilitarla, los proyectos que tenemos es inducir la entrada del agua de mar con el apoyo de estudios de la UNAM o el agua dulce del Río San Nicolás».
Gran parte del terreno comprado donde anteriormente se sembraba sorgo y se alimentaba ganado, presentan un marcado deterioro ambiental. Las palmeras, árboles y arbustos de la zona están quemados o pretendieron ser cortados de raíz sin éxito.
«Está dañado en unas 700 hectáreas, pero se irá rehabilitando conforme vaya avanzando el proyecto porque todavía estamos en estudios de topografía».
Se estima que el estudio de impacto ambiental que realiza la empresa estará listo en diciembre del presente año. Posteriormente, se someterá a un proceso de evaluación y será entonces cuando, de ser admitido, se dará pie a la colocación de la primera piedra del desarrollo.
El fideicomiso que firmó Rasaland con el Instituto de Pensiones del Estado está integrado por 183 millones de dólares. El IPEJAL invirtió 89 millones y la empresa el resto, lo que representa participaciones del 48.5 y 51.5 por ciento, respectivamente.
Como informó Ocho Columnas en su oportunidad, la empresa extendió una invitación a los diputados del Congreso del Estado para que conozcan Tomatlán y las opiniones de los pobladores y autoridades respecto al proyecto Chalacatepec. La invitación quedó abierta y se ajustará a la agenda de los legisladores.

http://www.ochocolumnas.com.mx/2010/06/NME100623_06.html

Palabras claves , , ,
publicado por rrasaland a las 15:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Rasaland



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (18)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Blogcatalog
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad