Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Rasaland
18 de Noviembre, 2010 · General

Proyecto Chalacatepec, una esperanzade cambio para Tomatlán

Por Mayte Osuna/ Enviada Especial 

Municipio de Tomatlán, Junio del 2010.- Para llegar a Tomatlán el camino parece largo. La carretera es angosta y el paisaje lo dibujan cientos de helechos y maleza. Por momentos se olvida que está cerca de la costa. Pareciera que es el desierto lo que recorre. Después de dos horas (luego de salir de Puerto Vallarta) se llega a Tomatlán. El segundo municipio más grande en extensión de Jalisco después de Mezquitic. Tomatlán es uno de los principales exportadores de Jalisco de plátano, papaya y mango. Los salineros son de los afortunados en tener empleo así como los pescadores.

La población oscila entre 45 mil y 55 mil habitantes. Sin embargo, cada año hay menor población. Las oportunidades están fuera del municipio, unos optan por irse a Estados Unidos a conseguir trabajo y los jóvenes que deciden estudiar migran hacia donde hay planteles para cursar una licenciatura. Algunas calles tienen pavimento, otras son pura terracería. Cuenta una señora que en Tomatlán los días son largos.

Preguntando a algunos habitantes sobre la construcción de un complejo turístico se muestran  optimistas aunque incrédulos, pues no creen que se haga. “Si se hace pues que bueno pa’ nosotros”, dice la señora Mercedes, que se dedica a vender ceviche de camarón (a la acapulqueña) en la plaza principal. De acuerdo al Ayuntamiento de Tomatlán los habitantes están muy ilusionados, por lo que podría ser un excelente detonador de empleos y lo que podría significar una mejor calidad de vida para los tomatlenses. Explica el alcalde de Tomatlán, Juventino Sahagún Virgen, su percepción sobre este proyecto de desarrollo: “Aquí en el pueblo definitivamente la cosa anda bien, así la siento, esas son las expresiones de la gente. Pero como dicen por ahí, ‘para que el abono sea bueno debe ser de otro corral’”.

“Si preguntan si (el proyecto) convendría a Tomatlán, pues claro porque se vendría mucho trabajo que nos falta, esto generaría empleo. Los chavos del pueblo a lo mejor ya no se irían. Es un filón de oro que tenemos aquí nosotros con mucho terreno de litoral marítimo que si nos ponemos a trabajar, pues qué no haríamos…” El edil, ha manifestado que a todos los interesados en invertir en su municipio deberán ser personas responsables, serias y respetuosas del entorno ecológico.

Sin embargo, para los críticos del proyecto las dudas recaen principalmente sobre el compromiso que hay entre la empresa (Rasaland) y el municipio de incluir a la población en el proyecto.  Cuando se le pregunta sobre el papel que tendrán los ejidatarios o si se les buscará involucrarlos en el complejo, se muestra algo titubeante y contesta escuetamente. “Definitivamente ellos entran en el paquete y no nada más ellos, también sus hijos. Precisamente aquí hay mucha juventud que lejos de que se vayan mejor que aquí se quede”, pero Juventino Sahagún todavía no tiene claro cómo.

Se le cuestiona nuevamente, ¿Pero cómo entran en el paquete? ¿Tienen algún porcentaje de ganancia o de seguridad para ellos?

“En cuanto a los porcentajes de ganancias no sabría decirlo exactamente, pero de que sí entran en el paquete, sí van…”, aseguraba.

Otro de los temores es que el municipio se corrompa y haga a un lado el Proyecto de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que ha logrado integrar a cambio de ceder a los intereses de empresarios inversionistas.

“Me queda recalcar y que quede muy claro, el compromiso es que toda aquella gente que venga a invertir debe ser seria, respetuosa y sobre todo hay que respetar mucho el entorno ecológico. Eso lo tenemos bien claro”, subraya.

Por su parte, el Ingeniero Francisco Arias, presidente del Consejo Regional Económico y Social de la Costa Norte, explica que esta oportunidad podría ser el parteaguas para mejorar la calidad de vida de los tomatlenses e incluso para el ayuntamiento que no es considerado autosuficiente.“Uno de los grandes problemas de Tomatlán es que hemos estado teniendo despoblación, motivada por la falta de empleos, no existen las prestaciones porque no hay empresas aquí, no hay instituciones que faciliten una licenciatura. Como seres humanos estamos en mucha desventaja con respecto a otros municipios”.  “Vemos como una alternativa muy buena y grande dado que es el municipio que tiene la costa más grande de Jalisco. Tenemos 70 kilómetros de playa. Es un beneficio, que tenemos que voltear hacia ellos”.

Aquí tenemos esa facilidad de empezar ese desarrollo turístico que se vuelva una marca, como lo es Rivera Nayarti, Rivera Maya. Queremos hacer Costa Jalisco, algo que nos ubique en el contexto mundial y poder traernos nosotros fuentes de empleos y no sólo eso”. Agrega: “El alcalde no me dejará mentir, Tomatlán no es autosuficiente en cuestión de impuestos. Sus egresos dependen en su mayoría de aportaciones tanto federales como estatales. Queremos dejar de ser el patito feo, queremos aportarle, como lo hace Puerto Vallarta, dinero al Estado y al país”.   

No será  como Cancún 

El arquitecto José Manuel García, jefe de Planeación Urbana (experto en cuestiones ambientales que ha trabajado en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas) afirma que es lamentable que a este proyecto se le haya comparado con Cancún puesto que se quiere hacer lo contrario a como se construyó ese complejo turístico.

“Eso está fuera de todo el contexto que hemos manejado en la cuestión ecológica. Se habla del nuevo Cancún porque el señor Gobernador oyó en algún momento que aquí estaban autorizados 75 mil cuartos, lo que es más del doble de lo que tiene Puerto Vallarta. Pero no hay nada todavía”. Señala que en Cancún no hay un proyecto de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), como ya lo existe en Tomatlán.

“Aquí pudimos hacer fácilmente ese ordenamiento por el consenso de todos los sectores, productivos, sociales, políticos, además pudimos llegar a acuerdos con la Semarnat, con la Semades. Pudimos llegar acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Universidad de Guadalajara y con la iniciativa privada. Y pudimos llegar a un acuerdo donde no se sobreponen ningunos intereses en ese plan de desarrollo ecológico. Nos han felicitado a nivel nacional de que somos los primeros que podemos tener un plan ecológico municipal”.

Y enfatiza: “No queremos para nada parecernos a Cancún, queremos ser la muestra de lo que hay que hacer en el país, de cómo llevar a la par un desarrollo de empleo, trabajo y sociedad con el respeto a la ecología”. El arquitecto, comenta que fue en diciembre pasado que se presentó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local. Ahí se explica como se manejan las Unidades de Gestión Ambiental (UGA).

“Nuestro municipio se dividió en 54 que es un respeto total a la ecología, a los mangles, esteros, espejos de agua, a lo que es forestal y agrícola”.

Incluso hay ciertas situaciones con los desarrolladores, porque las densidades son las más bajas que pueden encontrar a nivel nacional. De tal manera que tu tienes una superficie donde a lo mejor por el tipo de UGA que tienes no puedes desarrollar más de 3 ó 4 habitaciones, por hectárea y dejando libre el 70 y 75  por ciento del suelo tal y como está.  En donde nosotros tenemos un uso de suelo más pegado a los espejos de agua, sobre todo en la zona federal marítima y terrestre se están respetando las dunas hasta la última duna. Y no se puede construir más de un piso y si el material es de palafito. Para que haya el libre tránsito de la arena y que la duna, que se tomó de manera natural, para evitar una erosión a la tierra. Todo esto se los comento porque es interesante conocer exactamente lo que dice el POEL, cuáles son sus criterios, objetivos y cómo te va regulando de manera excepcional, por lo menos en Jalisco, el uso de la tierra”, el funcionario invita a que quien lo desee consulte el POEL que está al acceso de todos a través de la página de internet del Ayuntamiento de Tomatlán.

Refiere que en pocas palabras, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local es el primero que tiene como finalidad proteger la ecología de todo el municipio, e insistió en que hay UGAS que no se van a poder utilizar más del 15 ó 20 por ciento del total.  “Es decir, si tengo 100 hectáreas vayan pensando en que sólo van a poder usar el 20 por ciento de esas hectáreas. Si estamos hablando de que si en esa UGA determinada no se pueden hacer más de dos habitaciones, bueno en 100 hectáreas no vas a poder hacer más de 200 cuartos. Y por lo menos en un límite de 500 metros ni siquiera va a poder ser más de dos pisos de altura”.

El arquitecto también explicó  que desde enero el presidente municipal de Tomatlán ha tenido acercamientos con el gobernador Emilio González Márquez para pedirle apoyo en los planes parciales de urbanización de Campo Acosta y de Morelos, puesto que serán las primeras localidades que serán impactadas. 

“Sabemos que con el desarrollo vienen albañiles que pueden ser mil ó 10 mil, van las familias más todo lo que con lleva, ocupan habitaciones, servicios, transportes, alimentación. Ya estamos conjuntamente con el Gobierno del Estado para que nos apoye en eso, vamos a hacer un proyecto integral para cuando de una vez, se vengan realmente los proyectos, ya tengamos las bases suficientes para dar una respuesta que queremos que sea cien por ciento apegada al POEL porque es lo que sentimos que le da una libre permanencia a lo que es la conservación ecológica”, concluye. 
 
Buscarán certificación internacional  
Para demostrar que buscan diferenciarse de otros desarrollos turísticos, el ingeniero Francisco Arias, presidente del Consejo Regional Económico y Social de la Costa Norte también recalca que están en proceso de la solicitud del ISO14000, con lo que buscarían ser reconocidos internacionalmente como un municipio ecológico. 

“Esto quiere decir que el municipio va a estar reconocido mundialmente, como un municipio verde, ecológico y eso quiere decir que todo lo que se haga va a estar supervisado no sólo por el municipio, el estado o el país. Va a estar supervisado internacionalmente. Nuestro objetivo es lograr el ISO14000 que con eso vamos a demostrar que tanto el POEL, como todos los ordenamientos ecológicos cumplen todas las normas internacionales”. Agrega que no es fácil lograr esta certificación, sin embargo ambicionan convertirse en el  primer municipio del país que logre el ISO14000. La adquisición de este reconocimiento podría demorar alrededor de un año puesto que “sabemos que nos falta un año, porque es de reconocimiento internacional y no depende tanto de México".

http://www.concienciapublica.com.mx/2010/06/19/reportaje/proyecto-chalacatepec-una-esperanzade-cambio-para-tomatl%C3%A1n

Palabras claves , , ,
publicado por rrasaland a las 15:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Rasaland



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (18)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Blogcatalog
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad